ADMISIÓN

I.    Información General

1.        NOTA HISTÓRICA DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE LIMA

El Colegio “Nuestra Señora de la Merced” fue fundado por la Orden de la Merced, bajo la advocación y patrocinio de su madre y fundadora la Bienaventurada Virgen María de la Merced. Funciona oficialmente por Resolución Ministerial  2701 del 20 de Agosto de 1917, en los términos siguientes: “Estando a lo dispuesto en la tercera parte del Art. 271 de la Ley Orgánica de Instrucción y en el Art. 502 del Reglamento General de Instrucción  Media:

SE RESUELVE:

Que el R.P. Dr. Fr. Emilio Peñaflor, ha adquirido el derecho de abrir al público en esta capital, un establecimiento particular de segunda enseñanza. Con el nombre de COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, el que debe funcionar, sujeto a la vigilancia de las autoridades escolares, dentro de las prescripciones que señalan la Ley y el Reglamento del Ramo. Regístrese y comuníquese. VALERA. Ministro de Educación Pública”

 La sede primigenia fue el Claustro de los Doctores del Convento de la Merced de Lima, estos claustros han sido testigos mudos de las más diversas emociones, compartidas por niños, jóvenes, profesores y religiosos mercedarios que a lo largo de los primeros 55 años, allí en su antiguo local del Jirón Carabaya supieron forjar el alma y la identidad mercedaria. El mismo carisma, la misma historia y el mismo espíritu se plasman desde hace 33 años en sus modernas instalaciones del distrito limeño de Ate.

En 1969 la Provincia Mercedaria del Perú, siendo Provincial el R.P. Pedro Nolasco Rodriguez, determina construir un moderno edificio en los terrenos de su propiedad en el distrito de Ate, fundo La Julita. En abril de 1972; el primer día hábil, el R.P. Augusto Díaz Canchaya, Director del Colegio, dio inicio al año académico con la presencia de los alumnos de secundaria únicamente, ya que los de primaria debieron continuar en el local de Carabaya, en vista de que sus ambientes no habían sido concluidos  aún. El año 1976 se inaugura el pabellón de primaria, los niños de este nivel, se trasladan a su nuevo ambiente.

En el aspecto académico, cívico, religioso y de proyección a la comunidad, el colegio de La Merced, ha escrito hermosas y bellas páginas, donde los supremos valores han quedado patentizados , como símbolos de elevada jerarquía; muchos de nuestros alumnos han salido triunfadores en eventos organizados por diferentes entidades, siendo uno de los más importantes el concurso “ Los que más Saben”, organizado por Radio Programas del Perú a nivel nacional; concurso en el que nuestro colegio obtuvo el Primer Puesto el año 1990 y el Segundo Puesto en 1991.

Con 100 años de servicio educativo formando de un modo integral y trabajando en el campo de la investigación, utilizando métodos activos en el desarrollo de nuestras programaciones y actividades curriculares y potenciando el aprendizaje significativo, el aprender haciendo, y la investigación como método de aprendizaje, fundamentados en la capacidad profesional de nuestros docentes brindamos una educación de calidad garantía de un futuro mejor para todos los que desean participar en la acción educativa de nuestro carisma de libertad.

2. NUESTRA IDENTIDAD Y PRAXIS

  • Somos un colegio católico donde se realiza la libertad del hombre en comunión con Dios y los hermanos.
  • Asociamos la enseñanza del saber a la transmisión de los valores evangélicos para formar personas profundamente cristianas, capaces de opciones responsables que integren cultura y fe; fe y vida.
  • Nuestra educación mercedaria hace presente el mensaje liberador de Cristo y a María de la Merced como madre liberadora, allí donde las circunstancias de injusticia, opresión, miseria o abandono aparecen como causa de pérdida de la fe cristiana.
  • El carisma de San Pedro Nolasco y los valores de la espiritualidad mercedaria son los principios o ejes dinamizadores de nuestro trabajo educativo.
  • Nuestra estructura organizada impulsa, orienta y coordina todas las actividades de la formación, preparación académica y proyección social a la comunidad.
  • Buscamos capacitar a los Padres de Familia en forma permanente para que asuman su misión: ser los primeros responsables de la educación de sus hijos, tarea que consideramos insustituible e irremplazable.

 

3.        MISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO MERCEDARIO

  1. La Educación Mercedaria, en la línea del servicio a la fe y fiel a su carisma, tiene como finalidad fundamental la formación integral de la persona humana.
  2. Su acción formativa se orientará al surgimiento de un hombre plenamente consciente de su verdadera libertad en comunicación con Dios y con su comunidad, respetuoso de su propia dignidad y la de los demás e imbuido de un espíritu justo, solidario, pletórico del amor activo que inspira la fe cristiana y promotor del cambio social y del trabajo creativo.
  3. El Colegio La Merced contribuirá con el desarrollo físico, cultural, científico, tecnológico, productivo y ecológico de la comunidad educativa, familiar, local, provincial, regional y nacional.
  4. Orientará su acción formativa en base al trabajo creativo y participación activa y solidaria de personas conscientes de su rol histórico e identidad personal y nacional.
  5. Desarrollo activo de la espiritualidad y del evangelio redentor y liberador de los cautiverios que obstaculizan el pleno desarrollo de la persona humana.

 

  1. VISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL(PEI).

 Llegar  a ser un centro educativo mercedario que acerque la niñez y juventud a Dios bajo la advocación de “La Merced”, creando las condiciones que faciliten la formación de alumnos críticos, protagonistas, responsables y transformadores de su realidad histórica y social, sensibles, solidarios y con un alto nivel científico. cívico-cultural que les permita desarrollarse libremente en situaciones de cautiverio moderno, cultivando cualidades intelectuales, morales, físicas y culturales para lograr una personalidad equilibrada y comprometida con la defensa del orden democrático, los derechos humanos, la justicia, la paz y la conservación del medio ambiente.

 

  1. MISIÓN DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO

El Colegio “Nuestra Señora de la Merced”, es un centro educativo mercedario que ofrece un servicio educativo en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, contando con un personal competente, un proyecto curricular actualizado, equipos e infraestructura adecuada que permitan formar integralmente educandos católicos y libres que respondan los retos de una sociedad moderna y competitiva.

 

Misión que se vertebra en:

  1. La formación de los alumnos de modo integral , teniendo en cuenta su formación humana y cristiana.
  2. Una formación que se orientará al desarrollo de un hombre plenamente consciente de su verdadera libertad en comunicación con Dios y su comunidad, respetuoso de su propia dignidad y la de los demás y que tenga espíritu justo, solidario, pletórico del amor que inspira la fe cristiana y que sea promotor del cambio social y del trabajo creativo y en equipo.
  3. Formar educandos con espíritu evangélico y nolasquino que impulsa la redención y liberación de los todos cautiverios que obstaculizan el pleno desarrollo de la persona humana.
  4. Formar educandos que puedan desplegar todas sus potencialidades: razonamiento, la creatividad, el juicio crítico, la iniciativa, el don de amar, el compromiso con la Iglesia.
  5. Formar educandos que puedan ser capaces de analizar críticamente su realidad, poner en juego su creatividad frente a los retos de la vida y en consecuencia adoptar libremente ideales y convicciones éticas firmes en procura de un mundo más humano, justo y solidario.

Es, decir, nuestra misión educativa, pretende formar alumnos para que lleguen a ser hombres y mujeres capaces de alcanzar un sabio dominio sobre sí mismo, un señorío sobre la naturaleza, la técnica y la ciencia, y con una capacidad de establecer relaciones con los demás seres humanos sobre la base del respeto y del amor fundamentado en Dios, Cristo, los Evangelios y la Iglesia.

 

6.        AXIOLOGIA

  • El valor fundamental de la Educación Mercedaria es la dignidad de la persona humana, sustentada en la libertad, la igualdad y la justicia.
  • La educación para el trabajo, como expresión de autorrealización personal, generador de desarrollo y cambio.
  • La honestidad, veracidad y laboriosidad (Ama sua, ama quella, ama llulla) trilogía que normó la vida del hombre andino, tiene prevalente aplicación en la formación del tipo de hombre que buscamos modelar (Filosofía Educativa Mercedaria)
  • EL AMOR como expresión de redención y encarnación del mensaje liberador.
  • EL RESPETO POR EL OTRO sustentado en la libertad, justicia y honestidad expresiones valorativas de nuestra dignidad y espiritualidad mercedaria.
  • LA CARIDAD como valor que representa el elemento fundamental del CARISMA DE LA MERCED DE NOLASCO
  • LA SOLIDARIDAD RESPONSABLE como valor que expresa el espíritu de grupo y de comunidad educativa mercedaria y conlleva el rechazo a toda forma de autoritarismo, intento de dominación, falsa superioridad o competitividad mal entendida.
  • LA VERDAD como valor que expresa la transparencia de nuestra espiritualidad mercedaria y a la vez la correspondencia existente entre los hechos o fenómenos de la naturaleza y los creados por el hombre con la teoría científica sobre los mismos.
  • LA CREATIVIDAD como valor que trasunta la misión de cambio y desarrollo sostenido de la Escuela Mercedaria.
  • LA SALUD FÍSICA, valor que expresa la vitalidad del educando mercedario complementaria a la salud moral que le inspira nuestro Carisma.
  • EL ARTE como valor trascendente que expresa alegría y armonía de lo estético.
  • EL CIVISMO como valor trascendente de carácter normativo orientado al fomento de la lealtad, deber u obligatoriedad: expresiones valorativas y denotativas de un horizonte vinculado a la defensa de nuestro ser nacional.

7.   EL EJE TRANSVERSAL O LINEA DE ACCIÓN EDUCATIVA MERCEDARIA LIBERADORA

La Educación Mercedaria es sobre todo y ante todo una:

  • ACCION EDUCATIVA DE PREVENCION: porque pone al alcance de los alumnos las técnicas y los medios necesarios para prevenir el fracaso o la deserción escolar.
  • ACCION EDUCATIVA DE PRESENCIA: ante un mundo que separa, divide, aísla a los menos capacitados, la acción educativa mercedaria se caracteriza por una presencia humana, porque está cerca de aquellos alumnos y alumnas que tienen dificultades en su proceso de aprendizaje.
  • ACCION EDUCATIVA DE ENCARNACION: Se inserta y vive la realidad socio cultural donde está inmerso el colegio, conoce los retos que presente el mundo globalizado para dar respuestas coherentes. Sin el conocimiento que nos presenta el mundo en que vivimos, es imposible una acción educativa que dé respuesta a la vida, es decir, que parta de la vida y sea para la vida
  • ACCION EDUCATIVA DE ACOGIDA: frente a un mundo que excluye, aísla ,expulsa y margina. Frente a la tendencia de cerrar y excluir es necesario un movimiento inverso de acogida. El Colegio La Merced abre sus puertas a los alumnos que no son capaces, que no tienen buenos expedientes, que presentan dificultades de aprendizaje, para ofrecerles un espacio de acogida y fomentar su autoestima, especialmente mejorando sus ritmos y capacidades de aprendizaje.
  • ACCION EDUCATIVA DE REDENCION: de entrega de la vida(Cuarto Voto de la Orden de la Merced) a la tarea educativa. Que la Comunidad Educativa mercedaria sea comunidad evangelizadora, de presencia mercedaria que vive el espacio educativo como una acción liberadora.
  • ACCION EDUCATIVA DE LIBERTAD CONCRETA: Educar en y para la libertad supone ayudar a los alumnos y alumnas para hacerles capaces de asumir y recorrer su propio camino, su propia vida con autonomía. No somos nosotros, educadores los que liberamos, son los alumnos y alumnas los que deben liberarse, pero debemos desde el colegio ofrecerles medios y ayuda necesaria para ello.
  • ACCIÓN EDUCATIVA BASADA EN EL DIÁLOGO: gran parte de los problemas del ser humano nacen del aislamiento y la separación , de la falta de relación con los otros, de no reconocerlos en su situación personal. Frente a esto, el educador mercedario será una persona de diálogo, ofreciendo a sus alumnos y alumnas un espacio de comunicación personal y de confianza.
  • ACCION EDUCATIVA DE ORACION: Aprender a orar , especialmente por los más necesitados, y orar sin descanso; Por eso, aquel  “Orar sin descanso” debe ser visible en la acción educativa. Pero no basta orar por los más necesitados hay que orar con ellos. El necesitado, el menos capaz debe convertirse en lugar u ocasión de oración.
  • ACCION EDUCATIVA CELEBRATIVA: es bueno hacer del colegio un espacio de fiesta humana y cristiana de verdadera liberación, especialmente en la Eucaristía; sin el sentido de fiesta y sin alegría humana nunca se podrá curar al fracasado, al necesitado de apoyo, de refuerzos y de adaptaciones. Sólo la alegría contagiosa como gesto de amor y entrega , es CAPAZ DE LIBERAR.
  • ACCION EDUCATIVA MARIANA, unida a la figura de Santa María de la Merced, a quien los mercedarios la invocamos como “NUESTRA MADRE”. Ella es la estrella de la acción educativa liberadora; es consuelo para los alumnos y alumnas olvidados; es inspiración y exigencia para los educadores.  En ella cobra sentido, recibe su hondura y plenitud la acción educativa mercedaria.
  • ACCION EDUCATIVA DE NOLASCO: una acción educativa de entrega total al estilo de Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced. Místico eximio e inspirador de la Liberación y Educación integral. Si acción es liberadora por excelencia: sacar a los cautivos de un estado de condición inhumana para elevarlos a condiciones más humanas.

 

7.        NIVELES DE ESTUDIOS QUE OFRECE EL COLEGIO

El Colegio La Merced ofrece su servicio educativo en la modalidad de alumnado mixto en los siguientes niveles:

PRE KINDER (3 Y 4 AÑOS) Y KINDER(5 AÑOS)

Para formarlos desde los primeros años, con una enseñanza basada en las nuevas propuestas y enfoques metodológicos; los orientamos con sólidos valores cristianos para incentivar  la formación de su personalidad. Ofrecemos  un período de adaptación especial y estimulación temprana; talleres de “ecología en acción”, psicomotricidad, danza creativa,

EDUCACIÓN PRIMARIA DE MENORES.

Del 1er al 6to Grado. El Plan de Estudios fundamentado en el aprendizaje significativo y en el despliegue de las capacidades de los alumnos, incluye la enseñanza de Ingles Básico, Razonamiento Verbal, Razonamiento Matemático y Computación. La polidocencia  es un plus de calidad y eficiencia que desarrollan todos los docentes.

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES.

Del 1ero. al 5to Año de secundaria con programas curriculares a nivel pre universitario: aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, física, química, anatomía, razonamiento matemático, razonamiento verbal; se imparte también Inglés intensivo en módulos de estudio, y computación.

 II.    Nuestra Organización

PROMOTORA

  • Provincia Mercedaria del Perú

GOBIERNO

  • Dirección
  • Subdirección
  • Dirección Espiritual
  • Dirección de Formación Religiosa
  • Subdirección de Administración
  • Coordinaciones: Académica, Pastoral, Orientación Educativa, Actividades

CONSEJOS DIRECTIVO Y DE ASESORAMIENTO

  • Consejo Directivo Religioso
  • Consejo Directivo de Coordinación Interna (Directivos y Coordinadores).

 DOCENTES

  • Docentes y Profesores de Apoyo de Pre Kinder y Kinder
  • Docentes del Nivel Primara
  • Docentes del Nivel Secundaria
  • Docentes de cursos especiales

PROYECTOS DE INGLES Y COMPUTACION

  • Docentes de Inglés
  • Docentes de Computación

DEPARTAMENTO DE NORMAS EDUCATIVAS

  • Regentes del Nivel Secundaria.
  • Regentes del Nivel Primaria

DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA

  • Psicólogo de Inicial y Primaria
  • Psicólogo de Secundaria

ADMINISTRACION EN GENERAL

  • Secretaría General y secretarías de nivel
  • Tesorería
  • Contabilidad
  • Biblioteca
  • Oficina de Logística(abastecimientos y materiales)
  • Laboratorios
  • Oficina de Informática
  • Oficina de Impresiones
  • Oficina de Investigación Pedagógica

SERVICIO DE MANTENIMIENTO, VIGILANCIA Y MOVILIDAD ESCOLAR

  • Coordinación y Supervisión de servicios  en general
  • Servicio de Mantenimiento
  • Servicio de Vigilancia
  • Servicio de Movilidad Escolar.

 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: TALLERES ARTÍSTICOS Y DEPORTIVOS

  • Coro
  • Taller de Instrumentos Musicales
  • Taller de Danzas
  • Taller de Teatro
  • Taller de Dibujo y Pintura
  • Taller de Básquet ,Vóley, Futbol y Tenis de Mesa.
  • Taller de Ajedrez y Artes Marciales
  • Escuela de Música


III.    Servicio Profesional

A.   SERVICIOS DE LÍNEA TÉCNICO – PEDAGÓGICOS

El Colegio para una mayor eficiencia del servicio educativo se estructura de modo orgánico con la asistencia y apoyo profesional calificado y de calidad.

Esta asistencia y apoyo se tangibiliza en los siguientes servicios:

  1. COORDINACIÓN ACADÉMICA.- Programa, ejecuta, monitorea, evalúa, y supervisa el desarrollo de la currícula y de las actividades técnico-pedagógicas en cada nivel.
  2. COORDINACIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.- Es responsable de la orientación y bienestar del educando y de apoyo especializado a los alumnos. Se encarga de orientar a los educandos para su desarrollo equilibrado, vocacional y de autoestima y consejería familiar.
  3. COORDINACIÓN DE PASTORAL RELIGIOSA.- Es responsable de la formación espiritual y contribuye a la formación integral de los alumnos y alumnas. Programa: Catequesis de Primera Comunión, Confirmación, Jornadas, Retiros, Convivencia, participación eucarística de Padres de Familia y Alumnos, tiene a su cargo el servicio de consejería espiritual y la escuela de Padres Católicos mercedarios.
  4. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES.- Programa en coordinación con la Dirección, el desarrollo de las actividades complementarias de carácter artístico cultural, social y folklórico. Asimismo la organización, orientación y evaluación de la participación de los educandos en clubes, talleres, grupos estudiantiles y en la práctica de los deportes.
  5. NORMAS EDUCATIVAS.- Se encarga de la conducta, comportamiento y la disciplina del alumnado, incidiendo en la autoformación, autocontrol y autoestima.
  6. DEPARTAMENTO DE INGLES.- Elabora proyectos y programa acciones de Inglés intensivo operativizado en módulos; esto conlleva a que el alumno pueda desenvolverse en un grupo bastante homogéneo. Se trabaja con sistema de vídeo, soporte multimedia y aula de inglés equipada con computadoras y multimedia.
  7. AREA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA.- Programa, organiza y ejecuta acciones de aprendizaje sobre informática básica y otros programas que se dirigen a un objetivo general: que los educandos cuenten con una base sólida para utilizar el curso de computación como un complemento a sus futuras carreras o como inclinación al desarrollo de esta disciplina moderna.
  8. SERVICIO DE PSICOPEDAGOGÍA.- Su campo de acción es la investigación y solución de los problemas vocacionales y de conducta; Tendiente a realizar evaluaciones, diagnósticos, tratamiento y seguimiento de los alumnos que presentan problemas de aprendizaje, conducta y emocionales. Ofrece orientación y consejo psicopedagógico a los alumnos que lo soliciten.
  9. DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

 

IV.    Servicios Educativos Complementarios y de Extensión

  • SERVICIO DE MATERIAL EDUCATIVO:

Coordina la utilización adecuada de los materiales e instrumentos educativos: computadoras, proyector de multimedia, equipo de vídeo, láminas, mapas, etc.

  • SERVICIO DE BIBLIOTECA ESCOLAR:

Para apoyar el desarrollo de las acciones educativas se dispone de una biblioteca moderna y actualizada, en permanente implementación y orientada a la tarea de investigación por parte de los educandos.

  • SERVICIO DE VIDEOTECA:

El Colegio pone a disposición de los docentes y de sus alumnos una serie de vídeos sobre diversas materias y asignaturas que refuerzan la formación integral del alumno y destinadas a brindar una excelente educación.

  • SERVICIO DE EXTENSIÓN DEPORTIVA:

El Colegio es miembro de la Asociación Deportiva de Colegios Religiosos (ADECORE). Los alumnos participan en los campeonatos de selección  organizados por esta institución. Internamente desarrollamos campeonatos de selección y competencia en cada nivel, contando para ello con técnicos en Baloncesto, Fútbol, Voleibol , Ajedrez, Natación, Atletismo.

Los Padres de Familia participan anualmente en el campeonato de confraternidad mercedaria en fulbito y voleibol; como también en ADECORE de Padres de Familia.

  • SERVICIO MÉDICO Y TÓPICO DE PRIMEROS AUXILIOS. 
  • TALLERES DE:
  • CORO
  • BANDA DE MÚSICA
  • INSTRUMENTOS MUSICALES
  • VIOLÍN
  • TEATRO
  • DANZA
  • DIBUJO Y PINTURA
  • KARATE

 

V.    Infraestructura Moderna para una Educación de Calidad.

  1. EL COLEGIO PONE A DISPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS UN LOCAL ADECUADO:
  • Aulas con sistema de vídeo, soporte multimedia.
  • aula de inglés equipada con computadoras y multimedia.
  • Oficinas debidamente equipadas.
  • Ambientes Deportivos: Piscina; Estadio; Canchas auxiliares de césped para fútbol y minifutbol; Canchas de vóley y básquet; Canchas de frontón; tenis de mesa; Sala de Gimnasia, Gimnasio.
  • Capilla- Auditorio 
  1. LABORATORIO DE INFORMATICA.
  • Laboratorios Equipados para Kinder, Primaria y Secundaria. 
  1. LABORATORIO DE CIENCIAS: FÍSICA, QUÍMICA , BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES

Contamos con  modernos laboratorios, en el cual afianzamos y ayudamos a internalizar  en los alumnos los conocimientos científicos a través de la experimentación y demostración, es decir, logramos validar el aprender haciendo que conduce a la mejor formación del alumno.

Todo este servicio profesional, servicios complementarios y de extensión y la infraestructura moderna y diversificada están a disposición de los postulantes a este centro educativo, quienes pueden educarse y formarse en un ambiente que fomenta un alto nivel de disciplina y una formación académica seria y exigente desde una visión cristiana y mercedaria.

       4. PERSONAL PROFESIONAL CALIFICADO

 Trabajamos permanentemente con nuestros docentes en aspectos como, la actualización de metodologías activas y contenidos significativos. Por eso, mismo nuestra propuesta de educación y formación efectiva y de calidad, se sustenta en una plana docente con amplia experiencia e imbuida de espíritu de renovación que pone en práctica una metodología integrada y en permanente implementación, contando con el apoyo y la colaboración competente y permanente del personal administrativo, de disciplina y servicios de mantenimiento y vigilancia.

Con una base sólida el alumno mercedario no sólo culmina satisfactoriamente la etapa escolar  sino que también se encuentra preparado para elegir correctamente la carrera profesional que sea afín a sus conocimientos, habilidades y aptitudes.

         

VII.    Ingreso o Admisión al Colegio de la Merced 

1.    NORMAS GENERALES

La Comisión de Admisión esta integrada por el Director del Colegio y tres miembros designados por el Consejo Directivo Religioso.

  • La Comisión de Admisión dará a conocer la relación de los postulantes admitidos. No otorgan certificados de resultados ni se expide constancia alguna.
  • La finalidad del Examen de Ingreso es admitir u otorgar las vacantes en Pre Kinder, Kinder, Primer Grado, así como vacantes en primaria (del Segundo al Sexto grado) y en secundaria (del Primero al Quinto año)
  • Serán admitidos como alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Merced, aquellos postulantes que rindiendo el examen de admisión (orientado a la información de nivel de capacidades y competencias para el grado que postula) obtengan un resultado satisfactorio o tengan los rudimentos necesarios para recibir clases de complementación en casa o en el colegio (Meses de Enero y Febrero).

2.    ADMISIÓN DE ALUMNOS NUEVOS

  • El Colegio para el logro de sus fines y objetivos educacionales vela por una cuidadosa selección del alumno o alumna, quienes deberán reunir los requisitos mínimos e indispensables para integrarse con éxito a las aulas mercedarias.

3.    REQUISITOS PARA POSTULAR

El postulante a ocupar una vacante o plaza en el Colegio Nuestra Señora de la Merced debe presentar:

  1. PARA PRE KINDER Y KINDER

 

  1. PARA EL PRIMER GRADO:
  • Solicitud dirigida al Director del Colegio, según el formulario entregado en secretaría.
  • Partida de Nacimiento, Constancia de Bautismo, Partida de matrimonio religioso
  • Ficha u Hoja de datos personales en la Carpeta del Postulante.
  • Constancia de Kinder
  • Hoja de Compromiso de Honor debidamente firmado por el padre de familia
  • Comprobante de pago de los derechos de Ingreso y de inscripción (suma o costo que será indicado en la Secretaria del Plantel).
  • Constancia de no adeudo de pensiones del colegio de procedencia.

 

NOTA IMPORTANTISIMA: LA CUOTA DE INGRESO O APORTE NO-SERA DEVUELTO UNA VEZ CANCELADO Y RESERVADA LA MATRICULA

 

  1. PARA SEGUNDO AL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Y PRIMERO AL QUINTO DE SECUNDARIA:
  • Solicitud dirigida al Director del Colegio, según el formulario entregado en secretaria.
  • Partida de Nacimiento, Constancia de Bautismo, Partida de Matrimonio religioso de los papás.
  • Fotocopia de Libreta de Notas  y/o reporte de notas   del Colegio de donde procede.
  • Hoja de datos personales en la Carpeta de Inscripción.
  • Hoja de Compromiso de Honor debidamente firmado.
  • Constancia de no adeudo de pensiones del colegio de procedencia
  • Comprobante de pago de los derechos de ingreso y de inscripción (suma o costo que será indicado en la Secretaria del Plantel).

 

NOTA IMPORTANTE: LA CUOTA DE INGRESO O APORTE NO-SERA DEVUELTO UNA VEZ CANCELADO Y RESERVADA LA MATRICULA

 

4.    NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA LA ADMISIÓN:

 PRE KINDER Y KINDER

 PRIMER GRADO.

  • Los postulantes (al primer grado de primaria) deben cumplir la edad requerida.
  • Para la evaluación deberán portar un lápiz, un tajador y borrador.

PARA POSTULANTES DEL SEGUNDO GRADO AL QUINTO DE SECUNDARIA.

  • Los postulantes deberán encontrarse en la edad reglamentaria para cada grado a postular.

 

   VIII.    Matrícula e inicio del Año Escolar

1.    SOBRE LA MATRICULA

Los postulantes admitidos podrán proceder a matricularse en la secretaría del Plantel dentro del plazo que se señala para los alumnos regulares del colegio.

PARA POSTULANTES ADMITIDOS AL PRIMER GRADO DE PRIMARIA

  • Partida de Nacimiento; Partida de Bautismo originales o copias legalizadas
  • Partida de Matrimonio Religioso de los Padres.
  • Tarjeta de información o documento del Kinderl
  • Seis (6) fotografías tamaño carné a colores.
  • Recibo de Pago derecho de examen de ingreso.

PARA POSTULANTES ADMITIDOS DEL SEGUNDO GRADO AL SEXTO GRADO:

  • Partida de Nacimiento; Partida de Bautismo originales o copias legalizadas
  • Libreta de Notas (Fotocopia) del año en curso
  • Partida de Matrimonio Religioso de los padres.
  • Ficha única de matrícula
  • Certificado de estudios y de conducta
  • Seis (6) fotografías tamaño carné a colores.
  • Recibo de Pago derecho de examen de ingreso

PARA POSTULANTES ADMITIDOS DEL PRIMERO AL QUINTO DE SECUNDARIA

  • Partida de Nacimiento y Bautismo originales o copias legalizadas
  • Partida de Matrimonio Religioso de los padres.
  • Ficha única de matrícula
  • Certificado de estudios y de conducta
  • Seis (6) fotografías tamaño carné a colores.
  • Recibo de Pago derecho de examen de ingreso