Perfiles Educativos

PERFILES EDUCATIVOS

 DE LOS ALUMNOS:

A)      Nivel Inicial

El alumno mercedario al concluir la Educación Inicial debe:

En lo Personal:

  • Tener una percepción global de su propio cuerpo y se identifica sexualmente como varón o mujer.
  • Practicar con satisfacción los hábitos de higiene personal, ambiental y alimentarios; y las reglas de seguridad personal y social.
  • Haber desarrollado su autoestima e imagen positiva de sí mismo, considerándose valioso e importante.
  • Demostrar actitudes de respeto y valorización del trabajo de los demás.

En lo Social:

  • Ubicarse e identificarse con su rol de género, con su familia y su grupo social.
  • Ser líder, responsable y organizador; participa en actividades cívicas y sociales.
  • Se expresa corporal, oral, plástica y musicalmente con espontaneidad, expresando sus pensamientos, sentimientos y experiencias.
  • Desarrollar su independencia, seguridad y autonomía en sus acciones, opiniones e ideas.
  • Demostrar confianza en sí mismo, en sus relaciones con los demás y con el entorno.

En lo Académico:

  • Aprender a través del descubrimiento y exploración de las cosas buscando el éxito o la satisfacción frente a una tarea por el placer de disfrutarla (“Aprender haciendo”)
  • Ser espontáneo con una inquietud de curiosidad por buscar nuevas experiencias que lo beneficien.
  • Demostrar afinamiento progresivo en la coordinación motora.

En lo Espiritual:

  • Incorporar el saber de la fe católica vivenciándola a partir de situaciones concretas de su vida.
  • Ser crítico, solidario y cooperativo.
  • Reconocerse como integrante de la familia cristiana.

B. Nivel Primario

El alumno mercedario al concluir la Educación Primaria debe:

En lo Personal:

  • Identificarse y valorarse como persona, aceptando y respetando a los demás, y sintiendo orgullo por sus posibilidades y ánimo de superación en sus debilidades.
  • Practicar con satisfacción los hábitos de higiene personal, ambiental y alimentarios; y las reglas de seguridad personal y social.
  • Haber desarrollado su autoestima e imagen positiva de sí mismo, considerándose valioso e importante.
  • Demostrar actitudes de respeto y valorización del trabajo de los demás.
  • Actuar en base a su propio criterio, tomando decisiones por si mismo y aceptando las consecuencias.

En lo Social:

  • Demostrar identificación con su realidad socio cultural, local, regional y nacional conociendo su historia para contribuir al desarrollo de la sociedad peruana.
  • Conocer el medio en que vive, interactuando positivamente en él, utilizando racionalmente sus recursos.
  • Practicar los valores de justicia, solidaridad, libertad, honradez, equidad, cumpliendo conscientemente las normas de convivencia.
  • Usar adecuada y creativamente su tiempo libre en actividades deportivas, artísticas, de lectura y proyección a la comunidad.
  • Ser capaz de establecer relaciones sólidas con sus pares, manifestando amor, respeto y comprensión.
  • Se expresa corporal, oral, plástica y musicalmente con espontaneidad, expresando sus pensamientos, sentimientos y experiencias.
  • Desarrollar su independencia, autonomía y capacidad para actuar con criterio lógico y sensibilidad social.

En lo Académico:

  • Planificar, organizar, ejecutar y evaluar sus actividades de trabajo con responsabilidad en forma individual y colectiva.
  • Aumentar sus conocimientos, solucionar problemas y aprender permanentemente desarrollando habilidades de observación, análisis e investigación.
  • Conocer y familiarizarse con el uso de técnicas e instrumentos que le permitan mejorar su capacidad de observación y conocimiento.
  • Expresarse oral, escrita, artística y físicamente, representando ideas, opiniones y sentimientos en torno a vivencias y hechos demostrando actitud abierta al diálogo y al intercambio de experiencias.
  • Comprender y asumir una actitud crítica y reflexiva sobre los mensajes transmitidos por los medios de comunicación social.

En lo Espiritual:

  • Reconocer que Cristo, la Virgen María y san Pedro Nolasco están siempre presentes y los ayudan a descubrir su verdadera libertad.
  • Sentirse miembro de la Iglesia y entiende que es parte de ella.
  • Asumir el compromiso de su fe y estimular a sus compañeros y amigos a evidenciar el testimonio de su vida cristiana.


C. Nivel Secundario

El alumno mercedario al concluir la Educación Secundaria debe:

En lo Personal:

  • Valorarse como joven, sintiendo orgullo por sus posibilidades y ánimo de superación en sus debilidades.
  • Respetar su dignidad propia y de las otras personas, y los deberes y derechos inherentes de las mismas.
  • Esforzarse por lograr amor al trabajo como medio de realización personal.
  • Amar a la patria y estar dispuesto a participar en el desarrollo social, político y económico del Perú para lograr una sociedad más justa, fraterna y solidaria.
  • Razonar con criterio lógico frente a problemas de su vida cotidiana y a situaciones nuevas de aprendizajes desarrollando su pensamiento crítico.

En lo Social:

  • Tener una visión crítica de los hechos y acontecimientos históricos más importantes de su región, del país y del mundo.
  • Demostrar su identidad nacional y asumir comportamientos cívico – patrióticos.
  • Asumir y practicar los valores y actitudes de la solidaridad, la sensibilidad a los problemas sociales, poseedor de espíritu de superación personal, emprendedor, líder y responsable en las actividades que le toque desempeñar.
  • Usar adecuada y creativamente su tiempo libre en actividades deportivas, artísticas, de lectura y proyección a la comunidad.
  • Desarrollar su independencia, autonomía y capacidad para actuar con criterio lógico y sensibilidad social.

En lo Académico:

  • Alcanzar inquietud científica e investigadora en el campo de las ciencias y de la cultura en general, buscando un equilibrio para alcanzar una personalidad con calidad humana y cristiana.
  • Planificar, organizar, ejecutar y evaluar sus actividades de trabajo con responsabilidad en forma individual y colectiva.
  • Aumentar sus conocimientos, solucionar problemas y aprender permanentemente desarrollando habilidades de observación, análisis e investigación.
  • Conocer y dominar técnicas e instrumentos que le permitan mejorar su capacidad de aprendizaje, análisis y sustentación de propuestas.
  • Capaz de incorporarse en actividades de investigación social, tecnológica o científica.

En lo Espiritual:

  • Asumir y poner en práctica valores éticos y religiosos fundamentales para la vida individual y social.
  • Reconocer que Cristo, la Virgen María y San Pedro Nolasco están presentes en el sufrimiento y son capaces de ayudarles al descubrimiento de la verdadera libertad.
  • Asumir el compromiso de su fe y estimular a sus compañeros y amigos a evidenciar el testimonio de su vida cristiana.

DEL DOCENTE

El profesor asumirá la pedagogía del ejemplo y siempre deberá poseer:

  • Personalidad psicológicamente equilibrada.
  • Sencillez y naturalidad en el trato, sin mostrar preferencias.
  • Respeto profundo a la realidad particular de cada uno de los educandos, manifestando bondad, ayudando, animando, y deseando enseñar y formar.
  • Justicia en la corrección del mal, sin herir ni alterarse eligiendo la forma propicia para que los alumnos comprendan la necesidad de sanción y la manera de acatarla.
  • Permanente búsqueda de un nivel de preparación y actualización para hacer viva, atrayente y actual la enseñanza.
  • Constante acogida a cada uno de los alumnos, hablándoles razonablemente, tratándolos con aprecio y consideración y siempre dentro de las normas de urbanidad.
  • Justicia y objetividad en sus decisiones y en la aplicación de los reglamentos.
  • Valorarse como profesional de la educación en todos sus actos.
  • Espíritu crítico e investigador que le permita evaluar lúcidamente los acontecimientos y ofrecer soluciones apropiadas a cada circunstancia, decidiendo y ejecutando con oportunidad y eficacia.
  • Preocupación por la realidad anímica de sus alumnos.
  • Prioridad por los alumnos, por encima de otros intereses.
  • Un buen nivel de exigencia motivando y estimulando a los alumnos.
  • Un sistema de evaluación coherente con su propio trabajo y el de sus alumnos.
  • Espíritu alegre, optimista y servicial.
  • Conducta intachable dentro y fuera del colegio
  • Capacidad para convertirse en un modelo de identificación
  • Capacidad para re-formular, re-planificar, aceptar críticas y criticar constructivamente
  • Iniciativa y participación en los ámbitos de escucha e intercambio con sus colegas
  • Conciencia de la necesidad de perfeccionamiento y actualización constante

DEL PADRE DE FAMILIA

Los Padres y Madres de Familia deben:

  • Asumir su misión de ser los primeros responsables de la educación y formación de sus hijos.
  • Participar y colaborar responsablemente en las actividades educativas programadas por el Colegio.
  • Cumplir las normas dadas por el plantel y las presentadas en el Reglamento Interno.
  • Crear un ambiente de comprensión, aceptación, diálogo, comunicación y equilibrio emocional en su ambiente familiar.
  • Motivar, apoyar y mantener una disciplina ejerciendo supervisión y control de sus hijos.
  • Influir en el rendimiento de sus hijos, motivándolos, apoyándolos y ejerciendo supervisión y control de sus deberes.
  • Asumir y respetar la axiología, lineamientos y reglamentos del Colegio.
  • Apoyar las acciones cívico – patrióticas, deportivas artísticas y culturales de los alumnos y las programadas por el plantel.