Nota Histórica

El Colegio Nuestra Señora de la Merced es una Institución Educativa Privada, que tiene como promotora a la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced.

Fue fundado como digno homenaje de los mercedarios peruanos al VII Centenario de la fundación de la Orden de la Merced, ocurrida en la ciudad de Barcelona el 10 de agosto de 1218.

Funciona oficialmente por Resolución Ministerial 2701 del 20 de Agosto de 1917.

A lo largo de 97 años de historia educativa ha tenido dos sedes.

La primera sede del colegio fue el tradicional e histórico CLAUSTRO DE LOS DOCTORES del Convento de la Merced de Lima, en este claustro residían los catedráticos y doctores mercedarios que dictaban las cátedras de Artes y Sagrada Escritura en la Universidad de San Marcos desde fines del siglo XVI hasta mediados del XIX.

 Así el claustro llamado de los doctores del Convento de la Merced y el local del antiguo noviciado, hacia la calle Carabaya 534 fueron destinados para el funcionamiento del nuevo plantel educativo. En junio de 1917, con 208 alumnos dio inicio a sus actividades educativas.

 Con la asistencia de autoridades y numeroso público, en el marco de un solemne acto, el 17 de octubre de 1917, tuvo lugar en el patio del establecimiento la inauguración oficial del nuevo colegio.

La dirección y el cuerpo docente tenían la siguiente conformación:

Director : P. Emilio Peñaflor

Sub Director: P. César Puga Cedillo.

Secretario : P. Víctor Guillén.

Tesorero : P. Juan Costa y Cavero.

Regente de estudios: P. Antonio Maldonado.

Religiosos profesores: Fr. Ricardo Lezama, Fr. Raúl Urteaga, Fr. Carlos Infantas, Fr. Arsenio Ibañez, Fr. Fermín Luna, Fr. Andrés Calderón, Fr. Juan B. Vilca, Fr. Antenor Huambo, Fr. Feliciano Arteaga y Fr. Octaviano Torres.

 El 30 de Diciembre de 1917, en la primera del año escolar, se estrenó el Himno del Colegio, con letra del P. Arsenio Ibañez y música del profesor Severino Sedó. Himno que fue adoptado después por todos los colegios mercedarios del Perú.

Desde entonces el Colegio Nuestras Señora de la Merced de Lima siguió en su noble tarea por la ruta del crecimiento y de calidad, impulsado por el espíritu de trabajo y superación. Fueron los primeros y fructíferos 55 años

En la actualidad la sede del Colegio Nuestras Señora de la Merced de Lima se ubica en el distrito limeño de Ate, con dirección en Av. Los Ingenieros 250, Urbanización Santa Raquel.

Ante la creciente demanda de matrícula y la ubicación del Colegio en pleno centro de la Capital y sus naturales incomodidades de orden práctico, el entonces Provincial P. Pedro Nolasco Rodriguez y la Comunidad Mercedaria de Lima decidieron construir un moderno pabellón de dos pisos en los terrenos de su propiedad en el Distrito de Ate, Fundo la Julita. En 1969 se iniciaron los trabajos.

En abril de 1972 los alumnos de secundaria pudieron empezar el año escolar ya en el nuevo local. Finalmente, en abril de 1976 se inauguraba el segundo pabellón con el traslado de los alumnos de primaria. De esta manera se cumplía con los caros anhelos de la Comunidad Mercedaria de Lima, y se daba un gran salto en la modernización y progreso sostenido del plantel. Posteriormente y en forma paulatina, se le sigue dotando de otras dependencias e instalaciones de modo que hoy cuenta con todo aquello que exige una institución educativa de su categoría.

En el aspecto académico, cívico, religioso y de proyección a la comunidad, el Colegio Nuestras Señora de la Merced de Lima, ha escrito hermosas y bellas páginas, donde los supremos valores han quedado patentizados, como símbolos de elevada jerarquía; muchos de nuestros alumnos han salido triunfadores en eventos organizados por diferentes entidades , siendo uno de los más importantes el concurso “Los que más Saben”, organizado por Radio Programas del Perú a nivel nacional, concurso en el que nuestro colegio obtuvo el Primer Puesto el año 1990 y el Segundo Puesto en 1991.

Con 97 años de servicio educativo redentor continuamos formando de modo integral, trabajando en el campo de la investigación, utilizando métodos activos en el desarrollo de nuestras programaciones y actividades curriculares; potenciamos el aprendizaje significativo, fundamentados en la capacidad profesional de nuestros docentes.

42 años en la nueva sede, mirando el pasado glorioso de los 55 primeros años como referente para un trabajo tesonero en el presente y un futuro de tradición y modernidad como paradigma de desarrollo y acreditación ante la sociedad peruana.